Inicio >> Productos >> Espacios de generación de conocimiento >> Encuesta de percepción ciudadana/Bogotá Cómo vamos

Encuesta de percepción

Sólo el 17% de los bogotanos afirma que sus empresas o universidades promueven la movilidad sostenible

Picture2.jpg

 

Izq. a Der. Javier Uribe, Director de la Fundación Chevrolet; Mónica Villegas, Directora Bogotá Cómo vamos; César Caballero, Gerente General de Cifras y Conceptos.

En septiembre del año pasado,  el Programa Bogotá Cómo Vamos, lanzó su Encuesta de Percepción Ciudadana 2015. Es la versión número 17 de este ejercicio ciudadano que mide la calidad de vida en Bogotá desde 1998. A continuación, algunas de las revelaciones más importantes del estudio en aspectos de movilidad sostenible, módulo que fue desarrollado en conjunto con la Fundación Chevrolet.

Los resultados de la Encuesta muestran que sólo el 17% de los bogotanos manifiesta que en su empresa o universidad se promueven alternativas de movilidad sostenible. De estos, el 26% comparte carro con sus compañeros, el 23% utiliza bicicletas de la empresa y el 18% tiene horarios flexibles de ingreso y de salida del trabajo. A propósito, la Encuesta señala que la bicicleta es utilizada por el 5% de los bogotanos como medio de transporte principal y es el modo que reporta la mayor satisfacción con 61%.

Al preguntar específicamente sobre diversas alternativas para mejorar la manera de moverse en la ciudad, la principal es tener horarios flexibles de entrada y de salida del trabajo y trabajo parcial desde su casa con 15% A este respecto, cifras de la Encuesta muestran que en 2015 el 52% de los bogotanos afirmó haberse tardado más en sus desplazamientos.

Además, “incentivar el cambio de horarios de ingreso y salida de los trabajadores en las empresas” se convirtió en la 4 solución para la movilidad mencionada por los encuestados. En 2014 esta alternativa no alcanzó los primeros 5 lugares.

Más cifras

Otros datos pertinentes revelados por la Encuesta son:

  • El 65% de los bogotanos utiliza el transporte público, mientras el 24% se transporta en vehículo particular o moto.
  • Los jóvenes entre 18 y 25 años en un 73% y 26 a 35 años en un 64% son quienes están dispuestos a cambiar su forma de moverse con alternativas sostenibles. Del total de la muestra, el 37% no está interesado en cambiar la forma en la que se moviliza. 

Respecto a la Encuesta:

  • Fue realizada por la firma Cifras & Conceptos con la financiación del Programa Bogotá Cómo Vamos. El módulo de movilidad contó con el apoyo de la Fundación Chevrolet.
  • Tamaño de la muestra: 1.712 encuestas
  • Margen de error del 2,7% y confiabilidad del 95%.
  • Fecha del trabajo de campo: 08 de Julio al 23 de Agosto de 2015
  • La Encuesta es representativa de la población de Bogotá, por sexo, por estrato socioeconómico y por 6 zonas de la ciudad que agrupan 19 localidades.
  • Mide diversos aspectos como la seguridad, la movilidad, el medio ambiente, el comportamiento ciudadano, entre otros temas.


Para consultarla completa ingrese a www.bogotacomovamos.org

Twitter

@Pems_col

En taller para diseño del plan Distrital de seguridad vial #RedPEMS @SectorMovilidad https://t.co/XrlXbXwhCx

ANDI Fundación Chevrolet Uniandes

Av. Boyacá Calle 56A Sur # 36A - 09
Bogotá, Colombia

57-1 ( 740 01 11 )
Ext: 41927, 41925

Suscríbase a nuestro boletín